Semilla de alpiste

Una de las semillas más conocidas por todos es la semilla de alpiste. Normalmente es porque la utilizamos para alimentar a las aves que tengamos como mascotas, pero ¿sabías que la semilla de alpiste tiene propiedades curativas?


Sigue leyendo y entérate cómo puedes aprovechar sus increíbles beneficios.

Lo básico

Semilla de alpisteEl alpiste, cuyo nombre científico es Phalaris canariensis viene del Mediterráneo y puede cultivarse en cualquier parte del mundo gracias a que puede tolerar prácticamente cualquier clima. Crece en forma de pasto o hierba, tiene unas hojas pequeñas muy similares a las del trigo y las semillas están envueltas en una cáscara de color marrón, son similares en forma y propiedades al amaranto.

Propiedades curativas de la semilla de alpiste

-Uno de los principales beneficios de la semilla de alpiste es su alto contenido de proteínas: 6 cucharadas de alpiste contiene más aminoácidos que 2 kg de carne. Con la diferencia de que dichos aminoácidos son estables, lo que quiere decir que recorren el organismo sin descomponerse, de manera que son mejor aprovechadas por el organismo.

-Son ricas en vitaminas del complejo B y E, además de contener altos niveles de minerales como  el magnesio, el calcio, el zinc y el manganeso.
-Debido a su alto contenido de encimas, la semilla de alpiste es ideal para tratar problemas de inflamación con los riñones, el páncreas y el hígado.

-Gracias a ser una rica fuente de antioxidantes, previene enfermedades como el cáncer, además de combatir eficazmente la cirrosis hepática y prevenir la arterioesclerosis.
-Es ideal para tratar la diabetes, ya que reduce los niveles de azúcar en la sangre gracias a que regula los triglicéridos y disminuye los niveles de colesterol malo.

¿Cómo puedo consumir la semilla de alpiste?

propiedades del alpisteEn primer lugar debes tener mucho cuidado a la hora de adquirir alpiste: debes comprar el que está destinado para el consumo humano, ya que el que se utiliza para alimentar a las aves puede contener altas trazas de sílice, lo que puede ser muy peligroso para tu salud.

La mejor forma de consumir la semilla de alpiste es preparándola como leche.
Para ello debes sumergir el alpiste (unas 5 cucharadas) en suficiente agua durante toda la noche. Al día siguiente se cuela la preparación, se lavan las semillas, se licúan con 1 litro de agua y posteriormente se cuela la preparación.

Si lo deseas puedes agregar leche en lugar de agua para darle un poco más de sabor. Puedes almacenarla en la nevera y la puedes consumir tanto fría como caliente dos veces al día. Evita agregarle cualquier clase de endulzante o fruta, porque destruye las enzimas presentes en el alpiste. Igualmente evita consumirlo molido: la mejor manera de aprovechar sus propiedades es gracias a la leche de alpiste.

Contraindicaciones de consumir semilla de alpiste

Ten en cuenta que el alpiste es un poderoso diurético, así que no consumas más de dos tazas al día, ya que esto podría deshidratarte. Recuerda que los diuréticos tienden a disminuir los niveles de sodio y potasio de nuestro organismo.
No es recomendable que personas  con un intestino sensible consuman alpiste, ya que puede ocasionar dolores estomacales, diarreas e inflamación del intestino. Por ello es muy importante retirar la cáscara de la leche de alpiste y evitar agregarle azúcar.
Así que si tienes problemas con tus intestinos y deseas consumir alpiste, consulta primero a tu médico.