Semilla de café

La semilla del café, proveniente de Etiopía. Fue muchos siglos más tarde introducida en Europa gracias a las incursiones árabes. De hecho, la palabra “café” proviene de la palabra árabe Kahwah.  

Pero el uso del café no queda únicamente para beberlo luego de ser tostado y procesado, sigue leyendo y conoce todos los beneficios que la semilla de café tiene para ti.

¿Quién no conoce el café? Esa deliciosa bebida que se hace absolutamente necesaria para comenzar el día  y para relajarse después de una larga jornada.

Características de la semilla de café

semilla de caféEl nombre científico del café es “coffea” y la planta puede abarcar unos 10 metros de altura si es un árbol silvestre y puede alcanzar unos 4 metros si se trata de un tipo cultivado para el consumo.

El café es alto en cafeína y esta fue la principal razón de su cultivo en un principio. Sin embargo, la cultura alrededor del café hizo que se fueran creando cada vez más variedades para la degustación e incluso procesos para descafeinarlo, ¿sabías que existe hasta un café hecho de trigo?
El fruto es una baya de un intenso color rojo y parece una pequeña cereza o baya de goji, es allí donde está contenida la semilla de café y es la que se aprovecha para fines comerciales: estas semillas son tostadas y molidas para preparar el conocido café.  Sin embargo el grano de café puede utilizarse con fines medicinales, al igual que las hojas de la planta.

Beneficios de la semilla de café

Dentro de los grandes beneficios que podemos encontrar en las semillas de café, tenemos los siguientes:

-En primer lugar si se consumen verdes, sin dejar que el fruto madure, es un potente aliado para la pérdida de peso, gracias a sus propiedades diuréticas, laxantes y quema grasa.

-El café es ideal para calmar los dolores de cabeza y las migrañas. Basta con tomar un poco de café caliente y agregarle unas gotas de limón.

-Es un gran estimulante de la digestión. Sea que la consumas verde o tostada, es un aliado para las digestiones pesadas, por lo que es recomendable tomar un poco de café luego de comidas muy abundantes.

-Funciona como un excelente laxante en casos de estreñimiento y cuando hay problemas con el aparato respiratorio, sobre todo en casos de asma nerviosa ya que previene los ataques.
-Para la diabetes, un gran aliado es la infusión de café verde: disminuye los niveles de azúcar en la sangre y además, protege las articulaciones y las arterias.

¿Cómo sembrar la semilla de café?

propiedades del cafeTener tu propia planta de café no resulta tan complicado, lo que debes tener en cuenta es que es una planta que comenzará a producir realmente frutos a partir del sexto año.

El árbol puede crecer entre 6 y 10 metros, por lo que es recomendable que siembres la semilla de café a una distancia de dos metros entre cada una.

La temperatura ideal para un adecuado crecimiento es de entre 18 y 24 grados y prefieren climas donde reciban abundante agua y abundante sol.
Preferiblemente un suelo que no sea muy ácido y que tenga un excelente drenaje es lo ideal para que la planta alcance su máximo potencial.