Atrévete a sembrar semillas de cebolla. Si estás pensando en empezar tu propio huerto en casa, una de las mejores opciones para ti (seas principiante o no) es comenzar con las cebollas. La experiencia de cultivar lechugas, cebollas y otras hortalizas en casa es genial.

El proceso de la siembra es sencillo y te permitirá disfrutar de la cosecha en un corto plazo de tiempo. Todo lo que necesitas es el tipo de semilla de cebolla que desees cultivar y paciencia. ¡Sigue leyendo!

¿Cómo comenzar?

sembrar semillas de cebollaEn primer lugar debes preparar la tierra para la siembra. Si no cuentas con un espacio relativamente amplio donde puedas sembrar sus semillas, es importante que cuentes por lo menos con una maceta de unos 30×30 cms, tierra suelta y el tipo de semilla de cebolla que desees sembrar.

Ten en cuenta que también puedes plantar el bulbo completo para obtener la planta, pero hoy nos centraremos en la siembra a partir de la cebolla.
Procura que la tierra no sea muy arenosa ni muy dura, lo ideal es que sea una tierra suelta para que las raíces puedan crecer sin problemas.

Planta a unos 3 cm de profundidad a una distancia de 3 pulgadas entre cada agujero, si decides plantar varias semillas.

Para germinar de manera adecuada, la semilla de cebolla necesita sol directo y una temperatura cálida. En cuanto al riego, una vez al día será suficiente, pero procura no abusar porque de lo contrario pueden pudrirse las raíces.

Una vez que notes cómo el tallo tiene una coloración muy verde, podrás cosechas los bulbos de la cebolla. El plazo entre la siembra y la cosecha puede ser de 6 y 7 meses. Ten en cuenta que las lechugas desgastan el suelo con rapidez, lo ideal es rotar los cultivos con otras plantas como el maíz para mantener el suelo saludable, otras opciones de rotación son la lechuga y el tomate.

¿Qué tipo de cebolla utilizo?

tipos de cebollasExiste una gran variedad de cebollas que son fáciles de sembrar y cosechar. La más común tal vez sea la cebolla blanca, un tipo de cebolla blanca que es un poco más dulce de sabor que por ejemplo el tipo de cebolla roja o amarilla.

Debe su nombre a que su carne es mucho más blanca que el resto y es ideal para comerla cruda en ensaladas, sandwichs o pizzas. Es una de las más utilizadas en la cocina latinoamericana.

¿Dónde obtengo la semilla de cebolla?

Existen muchos tipos de semilla de cebolla en el mercado, pero puedes adquirirlas directamente en Internet y a través de distribuidores autorizados, quienes te ofrecerán unas semillas de calidad y además, podrás conseguir tips y consejos en su web para que mejores tu experiencia en la siembra.