La guía de la Moringa Oleifera y sus semillas

Imagina un alimento que contiene los beneficios de la chía, la naranja, la zanahoria, la leche y muchos otros al mismo tiempo. ¡Es la Moringa Oleifera!

Cada día se descubren nuevos beneficios de las semillas de Moringa, esta increíble planta que tiene infinidad de beneficios para el organismo.

La moringa es el árbol más nutritivo del planeta, contiene más nutrientes que cualquier otro. Gobiernos como el de Sudáfrica, Venezuela y Cuba invierten en popularizar su cultivo para mejorar la salud de la población.Planta de moringa

En nuestro último artículo hablamos de la semilla de girasol. Hoy te traemos todo lo que necesitas saber sobre la semilla de moringa, sus propiedades y beneficios, para que comiences a tomarla hoy mismo y ganes cada vez más salud.


Menú

Qué es la Moringa y por qué nos importan sus semillas.

Aunque es originaria de Asia, crece en todo el mundo y en casi cualquier condición. Es popular en África, Asia y América.  La Moringa Oleifera es endémica de los territorios de Pakistan, Nepal y la India y posee el distintivo de ser una de las especies vegetales más nutritiva. Es la más común de una familia de 13 especies, seguida por la Moringa stenopetala.

Fue bautizada como “el árbol de la vida” luego de que un grupo de médicos sin fronteras, tras quedar sin alimentos en Malaui, salvaron su vida comiendo sus hojas.


Las propiedades de la Moringa oleifera. Conoce como funciona.


¿Qué dice la ciencia de la Moringa oleifera? Estudios científicos como los de la Universidad de John Hopking en Baltimore, confirman sus propiedades nutricionales.

De acuerdo con el Moringa Jardín Circle, 100 gramos de hojas Moringa Oleifera, proporcionan hasta el 40% del requerimiento diario de proteína y más del 120% del calcio necesario.

  • Un gramo de Moringa contiene más calcio que la misma cantidad de leche, más potasio que un gramo de plátano, más vitamina A que uno de zanahoria y más vitamina C que un gramo de naranja.
  • Tiene niveles de proteína similares a los de la leche y huevo, pero sin los altos niveles de grasa.
  • Es el único alimento vegetal conocido que contiene los todos los aminoácidos esencialespara el ser humano y en total 18 de los 20 aminoácidos requeridos por el cuerpo humano.
  • Tiene un gramo de fibra por cada dos gramos de carbohidratos, muy superior a la cantidad mínima  recomendada.
  • La Moringa oleifera contiene una generosa cantidad de glucosinolatos,que al convertirse en isotiocinatos, durante su digestión, aceleran el metablolismo (la quema de calorías).
  • Las vitaminas del grupo B, presentes en el árbol de Moringa mejoran la digestión y ayudan al organismo a transformar los alimentos en energía sin almacenar grasas, ayudando a bajar de peso.

La Moringa: Una Fuente completa de aminoácidos

Los aminoácidos de la hoja de moringa la convierten en una fuente vegetal de proteínas completas. Los aminoácidos son parte de los bloques que constituyen al organismo. Estos forman las proteínas de los músculos, las enzimas, los anticuerpos y hormonas.

La moringa es de los pocos alimentos que contienen todos los aminoácidos esenciales.

Alrededor de 22 aminoácidos han sido descubiertos en el cuerpo humano. 9 de ellos son esenciales. Lo que quiere decir que que no pueden ser fabricados por el cuerpo. Por lo tanto, se requiere de su ingesta para obtenerlos.

El cuerpo aprovecha los aminoácidos de la moringa para construir proteínas de alta calidad que ningún otro alimento vegetal por sí mismo podría darnos.

Estos son los aminoácidos esenciales que contiene.

Los aminoácidos esenciales que contiene la moringa son los siguientes:

Los aminoácidos esenciales que contiene la moringa son los siguientes:

  • Isoleucina. Constituye proteínas y enzimas que forman parte de otros componentes de nuestro cuerpo. Aceleran, a su vez, las reacciones químicas de nuestro organismo. Algunos de ellos son necesarios para mantener el cerebro alerta.
  • Leucina. Un aminoácido que junto a la isoleucina promueve la energía. También mejora el estado de alerta del sistema nervioso central.
  • Lisina. Participa en la formación del colágeno. Este constituye los tejidos conectivos y cartílago. Este aminoácido forma anticuerpos, enzimas y hormonas. Además, ayuda a la correcta absorción de calcio
  • Metionina. Contiene el azufre necesario para el correcto funcionamiento del organismo. Es necesaria para sintetizar algunos fosfolípidos.
  • Fenilalanina. Es importante en la producción de las sustancias que comunican el cerebro con el resto del cuerpo.
  • Teorina. Forma el colágeno y la elastina. Además protege al hígado y al sistema digestivo
  • Triptófano. Reduce los niveles de colesterol. Ayuda con los síntomas de ansiedad, depresión e insomnio. Así mismo, reduce el riesgo de espasmos cardíacos.
  • Valina. Mejora la coordinación neuromuscular y el estado de calma.
  • Histidina. Conforma las proteínas que codifican los genes y da origen a la histamina. Sustancia liberada durante una reacción alérgica. Además, mantiene algunos tejidos como la mielina, cubierta de las neuronas, sanos.

¿Para qué sirve la Moringa Oleifera?: Conoce sus beneficios.

La moringa es usada para fines diversos. Se usa como alimento en general, como suplemento para personas con deficiencias nutricionales, para mejorar el rendimiento en deportistas, alimentar animales de productores a nivel mundial y, por supuesto, para adelgazar.

Toda la planta de moringa incluyendo las hojas, el tallo y sus semillas pueden consumirse, ya sea cocida, cruda o en té.

5 Y MÁS BENEFICIOS DE LA MORINGA PARA LA SALUD: CONOCE LA SEMILLA DE MORINGA, PARA QUÉ SIRVE, SUS PROPIEDADES Y COMO SE TOMA.


Entre las propiedades más conocidas de la moringa se encuentran:

1. Reduce los niveles de glucosa

La ciencia ha comprobado que la moringa trae beneficios importantes a los diabéticos, logra reducir los niveles de glucosa, característica más problemática de esta enfermedad que repercute en todos los órganos. Puedes conocer más del uso de la moringa en la diabetes mellitus en este post.

2. Elimina la anemia y la desnutrición

En zonas poco desarrolladas del planeta la moringa ha comprobado su alto poder nutritivo. Ghana es un ejemplo donde se ha fomentado el cultivo de esta semilla con muy buenos resultados. La desnutrición es un problema especialmente en los niños, en quienes sus efectos son irreversibles, las propiedades nutritivas de la planta de moringa, combinadas con la resistencia y vigor de sus semilla en condiciones adversas son aliados irreemplazables en la lucha contra el hambre en el mundo.

3. Contiene grasas saludables

Además, su aceite es una variedad mono insaturada, mucho más saludable que el aceite común. Reducen la cantidad de lípidos dañinos en nuestro cuerpo, mejorando, así, la salud del sistema cardiorrespiratorio.

4. Mejora la apariencia de la piel

Contiene vitamina E, que mejora la salud de la piel, reduce la inflamación, las cicatrices y difumina imperfecciones pequeñas. El aceite de moringa puede aplicarse directamente sobre la piel para aprovechar los beneficios.

5. Son ricas en vitaminas

Como las hojas de, las semillas de moringa son ricas en vitaminas A, B y C. Son altas en Zinc, un mineral que ayuda a la correcta regulación de la glucosa en la sangre, beneficiando principalmente a las personas diabéticas.

Por si fuera poco:

  • Regula el nivel de colesterol
  • Mejora la circulación de la sangre. porque beneficia al sistema circulatorio.
  • Aumenta la eficacia del hígado y los riñones. Favorece el desdoblamiento de los nutrientes consumidos.
  • Promueve la producción de colágeno, sustancia más abundante de los tendones, los huesos y la piel.
  • Mejora el sistema inmune y favorece la reparación de heridas en la piel debido a su alto contenido de vitamina C.
  • Es un antiinflamatorio natural. Reduce las molestias musculo-esqueléticas propias de enfermedades como la artritis y osteoporosis.
  • Regula los niveles de glucosa en sangre previniendo bajones de energía. Es importante para los diabéticos hacerse de hábitos complementarios como tomar té de moringa para controlar la diabetesde forma eficaz.
  • Por su contenido de vitamina A, ayuda a mejorar la visión y previene las enfermedades relacionadas de la vista.

Beneficios de la moringa en las mujeres y hombres

Aunque no hay estudios concluyentes al respecto, los beneficios de la moringa en las mujeres y en los hombres la hacen candidata de alentadoras investigaciones.

Para los hombres, la moringa resulta beneficiosa por su contenido de antioxidantes que favorecen la circulación sanguínea y previenen disfunciones sexuales.

Los beneficios de la moringa en las mujeres son principalmente su contenido de flavonoides, moléculas parecidas al estrógeno que regulan los niveles hormonales durante la menopausia y algunos desordenes. Además ayuda a proteger las uñas de hongos y permite su pronto crecimiento.


Todo sobre el árbol de Moringa: una planta que podría cambiar vidas

El árbol de moringa se convierte poco a poco en un alimento popular, debido a sus propiedades Increíbles. Crece en condiciones sumamente adversas, tolera largos periodos de sequía y algunas inundaciones.

Los árboles de Moringa, son muy resistentes y se adaptan a una gran variedad de condiciones, es un árbol que necesita poca agua e incluso corre peligro en suelos demasiado húmedos. Sobrevive incluso en sueros áridos, donde llega a alcanzar los 20 metros de altura.

Su cultivo es muy sencillo y puede realizarse sin ningún problema en macetas. Aprende todo sobre su cultivo más abajo

Es por esto que gobiernos como el de la India, cuba, Venezuela y Senegal, promueven su cultivo para su uso como alimento y suplemento humano.

¡Planta Moringa en tu jardín! Te damos algunas razones para hacerlo.

  • La moringa tiene un elevado nivel de vitaminas, aminoácidos, minerales y más.
  • La planta de moringa posee más vitamina C que la naranja, más vitamina A que las zanahorias, más calcio que la leche, niveles más elevados de potasio que el plátano, mayor concentración de hierro que las espinacas y más proteínas que el yogurt.
  • Recientemente se publicó en elJournal of Ethnopharmacology que esta planta reduce el colesterol en la sangre, mejorando las salud cardiovascular. En estudios con conejos observados durante un periodo de tres meses, se encontró que los niveles de colesterol bajaron entre un 50 y un 85%. Efectos comparables a la medicación tradicional.
  • La moringa es una planta antioxidante. Incluyendo vitamina C y B-Caroteno,contiene antioxidantes que evitan la degeneración y envejecimiento de las células
  • Reduce las mediciones de glucosa. Tiene efectos antidiabéticos, así lo demostró la universidad de Uppsala en un estudio cuyos resultados arrojaron que consumir 40 gramos de hojas reduce en, al menos, un 21% la glucosa en sangre de pacientes diabéticos.

¿Qué esperas? ¡Cultiva un árbol de moringa en casa y comienza a disfrutar de sus beneficios!

Se trata de un alimento natural, seguro, sabroso, rico en propiedades y de un bajo costo. Además, existe la posibilidad de encontrarla en forma de suplementos como polvos, píldoras, cápsulas y concentrados.

Como se Siembra la semilla de Moringa Oleifera

¿Tras descubrir  sus numerosos y maravillosos beneficios, te sientas tentado a plantar moringa? Como lo mencionamos , la Moringa Oleifera es una planta sumamente resistente y adaptable. ¡Puede mantenerse incluso en una maceta!

Además, es una planta que crece extremadamente rápido. Puede alcanzar fácilmente los 6 metros durante su primer año de vida.

Entre todas las variedades la Moringa Oleifera es la mejor elección para cultivar.

Las condiciones ambientales perfectas para plantar Moringa Oleifera son los climas cálidos y con humedad media. Una de las pocas condiciones a las que dificilmente se adapta es el encharcamiento, debes cuidar que  no esté en lugares que puedan inundarse.

En el caso de estar en una maceta, que esta tenga un buen drenaje.

Para comenzar a disfrutar de nuestro propio árbol de la vida, como también es conocido, tenemos tres opciones:

  • Conseguir semillas y germinarlas por nosotros mismos.
  • Cortar un esqueje o rama de otra Moringa y plantarlo.
  • O simplemente comprar una pequeña planta.

Como es un árbol de rápido crecimiento recomendamos germinar algunas semillas o bien plantar los esquejes.

Como germinar semillas de árbol de Moringa.

  • Una vez conseguidas las semillas, que pueden encontrarse en algunas tiendas especializadas o en algunas páginas por internet debemos germinarlas.
  • Antes de plantarlas se recomienda introducirlas en agua al menos 24 horas, con la finalidad de ablandar su cáscara. Pasadas las 24 horas puede ser plantada directamente en la tierra o en la maceta.
  • La profundidad ideal para plantar esta semilla es de 5 centímetros. ¡Tardará una semana en germinar y al cabo de un mes el árbol medirá aproximadamente unos 30 centímetros!
  • También puedes germinar las semillas antes de plantarlas.

Consejos para germinar una semilla más rápido.

Planta la Moringa Oleifera por esquejes.

Si cuentas ya con tu propio árbol y deseas cultivar más, una buena alternativa, más rápida que la de las semillas de Moringaes la de propagar la planta por medio de esquejes. Son sencillamente ramas que serán enraizadas originando a una nueva planta.

Para plantar moringa por esquejes debes elegir una rama de al menos cuatro centímetro de diámetro y 30 centímetros de largo. Córtala cerca del tronco, esta rama es plantada directamente el suelo o maceta a una profundidad de 15 centímetros . Al cabo de pocos días comenzará a echar raíces y nuevas ramas.

Mantenimiento de la Moringa

¡Toma en cuenta que crece rápidamente y alcanza alturas sorprendentes!

Seguramente  no querrás tener un árbol enorme con ramas tan altas que serán inaccesibles, lo mejor es podarlo regularmente.

La frecuencia con la que podes depende de las características que quieras que tenga tu árbol.

La primera poda puede hacerse a partir de los 60 días de germinado o enraizado.

Hay quienes cortan todo el tronco dejando solamente 5 centímetros para que la planta vuelva a crecer, tú puedes tener un árbol tan alto como quieras, pero siempre es recomendable que lo podes para estimular el crecimiento de más ramas y hojas.


La Moringa Para Adelgazar


Imagina llegar a tu peso ideal y aumentar tu energía al mismo tiempo.

Usar Moringa Para Adelgazar es una excelente opción para complementar una dieta.

Bajar de peso  tiene muchos beneficios, pero una dieta rigurosa sin suplementación no es sostenible. Hoy sabrás por qué la moringa es de las mejores opciones para acompañar tu camino al peso perfecto.

Las dietas para bajar de peso reducen considerablemente la disponibilidad de nutrientes indispensables. La buena noticia es que este alimento te ayuda a recuperarlos al mismo tiempo que aumenta la quema de grasas por su efecto termogénico.

¿Te interesa saber como funciona, para qué sirve y cómo se toma la moringa?

La moringa es el Secreto. ¡El equilibrio es la clave!

Las propiedades de la moringa para adelgazar se deben, principalmente, a su alto contenido de nutrientes, en contraste con su bajo contenido de grasa. Esto convierte a la moringa en un sustituto ideal bajo en calorías de otros alimentos.

Una dieta basada en el consumo de moringa permite reducir el número de calorías consumidas sin afectar los niveles de ingesta de otros nutrientes.

Al ser un alimento tan alto en nutrientes, el consumo de moringa ayuda al cuerpo a reducir los efectos negativos de las dietas, incluso cuando son muy rigurosas (que no son recomendadas) y de cualquier régimen para bajar de peso en general.

Necesitarás esfuerzo extra para conseguir tu meta, pero valdrá la pena. La moringa no es una planta milagrosa y su uso debe combinarse con una dieta balanceada y una actividad física adecuada. Al usar la moringa para adelgazar debemos tener en cuenta que es sólo una de las muchas herramientas.

Para equiparar la cantidad de nutrientes que aporta el consumo de moringa, tendríamos que consumir una gran cantidad de otros alimentos o suplementos alimenticios.

Además, existe evidencia empírica del papel de la moringa tanto en la aceleración del metabolismo. Reduce del hambre y causa un estado de bienestar general en quien la consume.

¿Cómo se toma la moringa para adelgazar? En seguida te damos algunas recomendaciones.


Usos Medicinales de la Moringa

La moringa ha sido usada con fines medicinales durante mucho tiempo, sus propiedades curativas son mencionadas en la biblia y se cree que los egipcios la utilizaron con fines medicinales. Es utilizada para tratar problemas de hígado, riñón, tiroides, estomacales e intestinales, entre otros. Es el alimento vegetal conocido más completo del mundo, posee más calcio que la leche, más vitamina C que las naranjas y más vitamina A que las zanahorias, razón por la que es usada como suplemento alimenticio y para tratar problemas de desnutrición.

Investigaciones científicas sugieren que la Moringa Oleifera posee la propiedad de inhibir la reproducción de linfoblastos durante la leucemia. Además, contiene pterigospermina, un antibiotico cuyo mecanismo de acción es bien conocido, por lo que ha sido llamada también Moringa pterygosperma.

Las investigaciones acerca de esta maravillosa planta aún están en curso. La Moringa podría tener usos medicinales en enfermedades como la diabetes, la hipertensión y la artritis.

Puede consumirse directamente, en suplementos o como té.

Moringa para la diabetes: ¿Es capaz de reducir los niveles de “azucar”?

¿Moringa para la diabetes? Uno de los problemas de salud más graves a los que se enfrenta nuestra generación es la diabetes.

Los cambios en nuestro estilo de vida y alimentación en los últimos milenios han aumentado considerablemente la incidencia de esta enfermedad.

La diabetes, usualmente se detecta por la alta concentración de glucosa en la sangre, pero este es sólo una de sus consecuencias. Los altos niveles de glucosa pueden provocar daños en muchos órganos y sistemas del cuerpo, como son las venas, los riñones, el hígado y el corazón. Un cuadro diabético mal manejado causa retardos en los tiempos de recuperación de heridas, neuropatía y disfunciones sexuales.

 Tratamientos para la diabetes mellitus

Hoy en día existen numerosos tratamientos farmacológicos para controlar los niveles de glucosa en la sangre. Sin embargo, el tratamiento con plantas es aún el principal remedio en países poco desarrollados. Según la Organización Mundial de la Salud, hasta el 80% de la población mundial usa la botánica como principal remedio para los males que le aquejan.

En el caso de la diabetes mellitus, se conocen al menos 400 plantas usadas como remedio. A Pesar de la gran diversidad de tratamientos naturales, sólo unos cuantos han sido comprobados por la ciencia. El uso de Moringa oleifera para controlar los picos de azúcar es uno de ellos.

Estudios científicos comprueban que la Moringa oleifera ayuda en el control de la diabetes

El alto nivel de glucosa de los pacientes diabéticos están relacionados con problemas renales, infecciones e incluso ataques al corazón. ¡Pero la moringa podría ayudar a controlar tus niveles de azúcar!

Existen estudios muy serios que corroboran las propiedades antiglucémicas de esta planta. Además de una amplia gama de propiedades como fuente de aminoácidos, vitaminas y minerales ¡es un hipoglucémico que reduce el azúcar!

  • En un estudio pionero publicado en el Journal internacional de ciencias de la nutrición se logró reducir en un 20% las mediciones de glucosa de 6 pacientes diabéticos.
  • Otro estudio publicado en la misma revista que incluyó la participación de 30 mujeres a las que se les administró 7 gramos diarios de hoja seca de moringa demostró que sus niveles de azúcar se redujeron en un 13% después de tres meses.
  • En un estudio comparativo de la metformina contra el extracto de moringa en ratas diabetizadas, la moringa resultó funcionar mejor que el fármaco para reducir el azúcar además de reducir el colesterol.

Los responsables del efecto antidiabético de esta especie parecen ser los polifenoles que contiene. Estas sustancias impiden la producción de la glucosa a nivel hepático y, además, reducen la oxidación.

Así que ahora lo sabes ¡usa la moringa para la diabetes!


¿Cómo consumir la Moringa?: 7 MANERAS FÁCILES SIN COMPLICACIONES


¿Como consumir la moringa?  ¡La moringa se toma de muchas y diversas maneras! Puede conseguirse en macetas, entera, en racimos, en cápsulas, comprimidos, polvo, etc. Estas son las 5 opciones que más te recomendamos.

1. ¿Qué tal preparar un té de moringa para adelgazar?

El té de moringa oleifera también tiene propiedades curativas, nutricionales y beneficios adicionales para la salud.

La hoja en té conserva muchas de las propiedades de la planta original y se prepara en menos de 5 minutos. Tiene un sabor agradable y  un tiempo elevado de caducidad debido a que las hojas y otras partes de la planta se conservan bien cuando se secan.

Las hojas de moringa, raíces e incluso sus tallos y semillas se preparan en deliciosos tees nutritivos. Además, se usa por motivos gastronómicos, nutricionales y medicinales.

Como preparar té de Moringa Oleifera

Disfrutar de los beneficios de la naturaleza para la salud es tan fácil como preparar té de moringa.

El té de moringa se prepara hirviendo las partes frescas o secas de la planta. Recuerda que la parte más nutritiva son las hojas, pero también se pueden usar tallos,semillas y raíces.

  • Mezcla una cucharada de hojas secas por cada vaso de agua.
  • Puedes combinarla con otras plantas como gengibre, manzanilla, jamaica, cúrcuma, guanábana o mango.
  • Pon a calentar en un recipiente la mezcla a fuego lento  No dejes que hierva nunca Una temperatura superior a los 90 grados podría reducir sus propiedades y beneficios.
  • Espera 5 a 15 minutos para retirarla del fuego
  • Endulza con opciones saludables como stevia o miel pura.
  • Si te prefieres el té amargo, agrega unas cuantas gotas de limón.

¿Como se secan hojas para hacer té de moringa?

Si quieres secar la moringa, recuerda: para conservar sus propiedades, debe hacerse a temperatura ambiente.

Una vez seca, tienes dos opciones: usarla directamente para preparar el té o recolectarla en pequeñas bolsas, como normalmente se preparan las bolsitas del súper mercado.

  • Cosecha las hojas por la mañana. La época ideal es en temporadas secas y en días donde no haya llovido o la planta haya sido regada.
  • Escoge hojas más verdes, maduras y brillantes que se encuentren en la parte superior de las ramas. Corta desde los tallos con unas tijeras limpias para promover el crecimiento de nuevas hojas.
  • Extiende las hojas sobre una malla o papel periódico y dejarlas secar en un lugar sin humedad.
  • Espera una semana y almacénalas

Tip: Si tu planta aún es joven saca los racimos completos racimos y déjalos colgados boca abajo dentro de una bolsa de papel.

Tip 2: Las raíces también sirven para preparar una infusión. Coséchalas, cuando la actividad de la planta se reduce y le son menos necesarias, dándole tiempo para recuperarse para primavera y verano. Corta solo las raíces más tiernas y nunca coseches más del 30 % de las raíces, esto podría matarla.

Más que un té

El té de moringa es un remedio natural para muchas enfermedades. Es ampliamente utilizado en los países africanos de los que es originario y existen evidencias científicas que respaldan sus propiedades curativas para la mejora de la salud. Estos son algunos de los beneficios de la moringa en té:

  • Reduce los radicales libres, moléculas que dañan las células. Por su alto contenido de flavonoides, ácido ascórbico y polifenoles, protege la salud general del organismo. Nota: Estudios demuestran que el extracto de té de hojas contiene más antioxidantes que el de las raíces, flores o semillas.
  • Mejora la salud de personas diabéticas. Tiene la capacidad de reducir y regular los niveles de glucosa y lípidos en la sang Proporciona, de esta manera, una mejor calidad de vida a pacientes diabéticos.
  • Tiene la capacidad de reducir el daño hepático y corregir la oxidación de las célula del hígado.
  • El té de moringa tiene propiedades antibióticas.
  • La moringa en té ha resultado efectiva para combatir ciertos tipos de infecciones: cutáneas, digestivas y del tracto urinario.
  • Mejora la coagulación sanguínea. Tomar el té de las hojas, raíces y semillas reduce el tiempo de coagulación de la sangre. Disminuye, así, el tiempo de curación de heridas y raspones.

2. Complementa tu dieta con cápsulas de Moringa y suplementos.

Se consigue como suplemento en varias presentaciones. Lo más común es encontrar tabletas o cápsulas de moringa enriquecidas y diseñadas para tomar una dosis de una al día. Marcas conocidas son GNC, podeza y ultrafarma. Los precios en tienda varían según la localidad, pero en internet suelen ser más accesibles.

Se encuentran cápsulas con suplementación de otros ingredientes o 100% de la planta de moringa. Lee siempre el frasco para conocer de qué están hechas y saber la dosis diaria.

3. Compra Moringa en polvo

La moringa en polvo tiene un precio barato y es fácil de comprar por internet. Su precio y sus propiedades no difieren mucho de los de las cápsulas. Pero cuenta con el plus de poder utilizarse añadiéndolo a jugos y batidos. Agrega una cucharada de moringa a un vaso de jugo de naranja y disfrutar de sus efectos.

La dosis mínima para disfrutar sus beneficios es de una cucharada al día en un vaso de jugo, leche o batido, pero, al ser inofensiva, puedes aumentar la dosis tanto como quieras.

Donde comprar

Si no lo encuentras en tu herbolaria o farmacia, en internet se compra en sitios como amazon. Las marcas más conocidas son: Farmacias de chile, Farmacias Similares en México, Kpop y Kabyle, sin embargo cualquier marca conserva los mismos nutrientes, consume la que sea más accesible, hay otras.

4. Consúmela cruda y aprovecha las peculiaridades de sus hojas

Consumirla cruda  o apenas cocida mantiene sus nutrientes. Pruébala, sus hojas tienen un sabor parecido al de las espinacas, pero algo más amargas.

como consumirla es una decisión personal  aunque recomendamos que sean hojas de moringa frescas, no siempre es posible encontrarlas el mercado. Estas son otras opciones:

5. ¿Te gusta cocinar? Agrégala a tus platillos

La mejor noticia sobre las hojas de esta planta es que saben deliciosas. Puedes sustituir cualquiera de las verduras que normalmente usas para cocinar por hojas de moringa. Cualquier platillo se puede convertir en una comida más saludable si cambias las espinacas, la lechuga o cualquier hortaliza por moringa.

6. Semillas de Moringa


Planta de MoringaLa moringa es una planta que cuenta con unas cualidades nutricionales magníficas. Podría decirse que es uno de los árboles más nutritivos de todo el mundo. Si bien sus hojas son un poco más populares, las semillas de moringa también contienen una gran cantidad de nutrientes. Poseen vitaminas y minerales, indispensables para mantenerte saludable y no solo eso, también te ayudarán a purificar el agua.

Las semillas de moringa, al igual que la planta que las produce, poseen propiedades increíbles. ¡Los beneficios de la moringa van más allá de sus hojas! ¿Sabes cómo se toman?

La semilla de moringa sirve, además, ¡para tener tu propio árbol de moringa.

Los beneficios de la semilla de moringa y sus propiedades son increíbles. La semilla o pepa contienen vitaminas y minerales indispensables en la dieta. Puedes masticarla directamente para aprovechar los beneficios de la semilla de moringa.

Sin embargo, comer demasiadas podría ser dañino. El consumo recomendado es de 4 semillas al día.

Debido a las propiedades de la moringa, esta planta, sus semillas y raíces son usadas como alimento, como suplemento, medicina y para la crianza de animales productores de alta calidad.

Propiedades de las semillas de moringa

  • Son altas en vitamina B, C y A.
  • Cuentan con altos niveles de zinc, que ayuda a mantener estables los niveles de glucosa en la sangre. Son especialmente positiva para las personas que sufren de diabetes.
  • Contienen altos niveles de grasas buenas, lo que reduce la cantidad de colesterol malo en nuestro organismo.
  • Mantienen saludable nuestro corazón.
  • Nos ayuda a expulsar las toxinas de nuestro organismo, por lo que si deseas limpiar tu organismo, puedes consumirlas.

Lo ideal es que consumas 4 semillas como máximo al día.

¿Cómo se toma?

Las semillas de moringa cuentan con las mismas propiedades que las hojas del árbol. Pueden ser consumidas tanto crudas como tostadas, pero lo ideal es que sean consumidas tostadas.

Se recomienda siempre masticar la semilla de moringa o consumirla molida. No es aconsejable pasarla como si de una píldora se tratara, pues la cáscara de la pepa impide su correcta digestión.

Tomarla sin moler o masticar podría no resultar beneficioso ya que su cascara es difícil de degradar en el estómago. De esta manera no podríamos absorber los beneficios de la semilla. Además de que resulta difícil debido a su dureza y tamaño.

Para consumirlas, lo ideal es quitar todos los filamentos blancos que rodean a la semilla y simplemente puedes chuparla pelada y tostada o cruda. También puedes dejarla remojando en agua durante unos minutos antes de consumirlas o tomarlas como si fueran cápsulas, pero lo ideal es trocearlas un poco con la ayuda de un mortero para aprovechar mejor sus beneficios y propiedades.

Es posible ingerirlas en modo de infusión:

  • Hierve un litro de agua y agrega 4 semillas de moringa.
  • Deja reposar durante 15 minutos y
  • Cuando esté tibio, puedes beberlo como un té.

Evita agregarle azúcar para que puedas aprovechar al máximo sus propiedades.

Otras opciones es molerla en el jugo de tu preferencia, o remojarla 24 horas antes de consumirla.

Consúmela en ayunas. En realidad los beneficios de la semilla de moringa en ayunas son los mismos que al consumirla en cualquier otro momento del día, pero así harás de su consumo un hábito para toda la vida.

Advertencia: Como hemos visto anteriormente, la semilla de moringa posee una proteína capaz de adherirse a muchas moléculas, por lo que consumirla ayuda también a limpiar nuestro organismo. Sin embargo, es esta característica la que provoca que consumirla en exceso sea peligroso, ya que podría hacer que perdamos sustancias  indispensables. Lo recomendable es no comer más de 4 semillas enteras al día.

Por sus extraordinarias características nutricionales, es considerada como suplemento. Ayuda en enfermedades como la anemia, el escorbuto, la diabetes, la osteoporosis y para reducir el peso. Puedes conocer más de ella aquí.

¡Finalmente conoces algunos ejemplos de como se prepara la moringa! Hay muchas maneras de tomarla, las que te mostramos son sólo algunas sugerencias. Recuerda que puedes aprovecharla en tu comida diaria como cualquier otra verdura.

¿Purificar agua con semillas de moringa?

Todas las partes de las semillas de moringa son útiles, su aceite puede ser usado como un nutritivo alimento y es empleado para curar algunas enfermedades. Son capaces, incluso, por las propiedades de su cáscara, ¡de purificar el agua contaminada!

¡Son útiles, también, para purificar el agua contaminada!

Incluso el agua más sucia puede ser purificada por la acción de las semillas de moringa. Así lo demostró un grupo internacional de científicos dirigidos por la Uppsala University que aseguran que la purificación del agua con semillas de moringa es más eficiente que los métodos químicos que se emplean en la actualidad.

Las semillas de moringa contienen una proteína que se une a las impurezas del agua separándolas de esta al precipitarse en forma de sólidos. Además, de eliminar las impurezas sólidas, este método también elimina entre el 90 y el 99 por ciento de las bacterias.

El grupo multinacional de científicos ha encontrado que la proteína purificadora se une con mayor fuerza que los químicos tradicionales a las impurezas, por lo que es más eficiente, se necesita sólo una semilla para purificar un vaso de agua muy contaminada.

Como purificar el agua con moringa

Puedes realizar el mismo experimento y purificar agua en casa, te sorprenderás de la rapidez con que la suciedad literalmente se desvanece del agua y de lo cristalina que se torna. ¡Uno más de los beneficios de la moringa!

Por cada litro de agua muy sucia necesitas 3 semillas maduras o una cantidad menor si el agua no está tan contaminada (usa el vídeo al final de las instrucciones como referencia). Si deseas utilizar las semillas de moringa para purificar el agua, puedes tomar varias en un mortero hasta dejarlas como un polvo fino. Una vez listo, agregue este polvo a la cantidad de agua sucia que desea purificar y deje reposar durante 2 horas.

  • Deja las semillas al sol hasta que estén secas, puede tardar entre 1 y 3 días.
  • Desprende la cáscara exterior y muele la parte blancuzca, obtendrás un polvo blanco y lo que pareciera ser pequeñas piedras.
  • Disuelve el polvo una cantidad pequeña de agua.
  • Agrega el agua con el polvo disuelto al agua sucia y revuelve.
  • Espera entre una y dos horas, hasta que no veas más partículas de polvo flotando.
  • Separa el agua de los restos de semilla unidos a impurezas filtrándola con un trapo o papel para filtrar, los filtros de cafetera son especialmente útiles.

Pasado el tiempo, simplemente cuele el líquido y verás cómo obtienes agua limpia y completamente potable.

7. ¿Ya conoces el aceite de Moringa?

Descubre todos los beneficios que el aceite de moringa tiene para ti. El árbol cuyas propiedades hacen que todo el mundo esté hablando de él produce un aceite con propiedades benéficas para todo tu cuerpo.

Aplícalo en tu cabello para devolverle vida, en tu cara para reducir las manchas y en el resto de tu piel para adquirir un cutis terso. Además, el aceite de la moringa oleifera posee un alto valor nutricional.

3 usos del aceite de moringa

El aceite de moringa puede extraerse de cualquiera de las 13 especies existen, la más utilizada es la variedad oleifera, cuyo aceite contiene una gran cantidad de vitamina E y tocoferoles. Está compuesto por un 69% de ácido oleico, con una calidad comparable a la del aceite de oliva y superior al aceite de linaza. Los usos del aceite de moringa incluyen la cocina y la fabricación de cosméticos para beneficio de la piel y el cabello.

1. Utilízalo para cocinar

¿Estás cansado de cocinar con aceites de baja calidad que arruinan tus comidas? Debido a sus características el aceite de moringa es apto para preparar alimentos, su sabor es dulce y su consistencia poco viscosa, como un extra, no produce humo a altas temperaturas.

Su contenido de ácido oleico es similar y, en algunos casos, mayor al del aceite de oliva. Ambos protegen el sistema cardiovascular disminuyendo el colesterol malo y ayudando a combatir la hipertensión.

2. Mejora tu piel y cuida tu economía

El precio de este aceite es muy barato Comparado con productos cosméticos especializados. De hecho, muchos de ellos lo incluyen, úsalo para tu piel y al mismo tiempo para cuidar de tu bolsillo aplicándolo constantemente.

Limpia la piel, la suaviza y disminuye la irritación.

Ha sido parte de la cultura milenaria de África, lugar donde es utilizado para calmar la irritación en la piel de los niños. Por sus características antiinflamatoria alivia la irritación, las erupciones y los piquetes de insectos. Si hace esto por la piel de los bebés, imagina lo que puede hacer por la tuya.

Combate la aparición de arrugas

Los principios antioxidantes de la moringa evitan la aparición de arrugas por la edad utilizarlo evitará el envejecimiento de tu piel.

También sirve para para las manchas de la cara.

No tienes que usar productos extremadamente caros para reducir las manchas en la cara. Las peculiaridades de este bálsamo facilitan la regeneración celular, renovando la piel y reduciendo las manchas.

3. Tu cabello agradecerá este aceite

Los productos de aceite de moringa para el cabello no son nuevos. Marcas como lendan o los creadores del shampoo Herval essence han sabido sacarle partido. Nutre el pelo, lo hidrata y lo vuelve brillante rápidamente, sus minerales y sus vitaminas se absorben con facilidad.

¿Tienes problemas de resequedad en el cuero cabelludo? Sabes bien que mantenerlo humectado es importante, sus ácidos grasos combinados con sus características contra la irritación te aliviarán.

DONDE COMPRAR ACEITE DE MORINGA Y CUÁL ELEGIR

Debido a su creciente popularidad cada vez es más fácil comprar aceite de moringa, comprarlo por internet es la opción más fácil y con una mayor variedad. Lendan, Herval Essence, marcas reconocidas y pequeños productores suelen encontrarse en la red . Además puede adquirirse en herbolarias, tiendas especializadas y supermercados.

Existen 4 variedades o presentaciones del aceite de moringa.

Variedad refinada. Es más dulce que las otras variedades debido a que en su proceso de extracción se eliminan los antioxidantes, no es la opción más recomendada si lo que se quiere es conservar sus beneficios, pero su sabor es peculiarmente buscado.

Aceite de moringa virgen. Su proceso de obtención es el prensado en frío. De las opciones comerciales es la más natural, no implica la utilización de químicos y conserva la mayor parte de sus elementos nutritivos originales.

Variedad extra virgen. El más ideal para equilibrar el sabor en la cocina y su utilización para la salud. Es muy bajo en ácidos grasos libres y tiene una mayor calidad en cuanto a sabor que el aceite virgen. La piel y el cabello también agradecerán esta variedad.

Aceite de moringa casero. ¿Te gustaría obtener tu propio aceite? Es una opción interesante para quienes tienen acceso a una cantidad suficiente de semillas y les gusta experimentar. Extraer el aceite en casa de asegurara que conserve todos sus nutrientes.

Como hacer aceite de moringa casero

El aceite de moringa puede extraerse fácilmente en casa. A diferencia de otras semillas, esta es extremadamente rica en aceites, una tercera parte de su peso corresponde a este líquido. Esto facilita su producción casera.

Para obtener aceite artesanalmente Sigue los siguientes pasos.

  • Retira la parte exterior de la semilla y tritura el resto hasta conseguir una pasta.
  • Agrega agua, pero no demasiada. La cantidad ideal es de 9 partes de semilla (en peso) por una parte de agua.
  • Calienta la mezcla a fuego muy lento durante 10 minutos, ten cuidado de que la pasta no se sequen y se queme.
  • Cuela todo el líquido de la pasta con un colador o tela y déjalo reposar durante 12 horas.
  • Pasado este tiempo verás que se ha separado el aceite del agua, separa los con cuidado.

Listo, ¡ya tienes tu aceite de moringa casero!

Si te gustó nuestra aportación, comparte este post en Facebook o danos like.


Contraindicaciones y efectos secundarios de la Moringa Oleifera

¿Tiene la moringa contraindicaciones? La moringa es un alimento usado como remedio natural para una amplia variedad de padecimientos. Se incluyen la diabetes, la epilepsia, la ansiedad y el sobrepeso.

Podría ayudar a disminuir el dolor, aumentar la producción de leche y disminuir la presión arterial. Inclusive se ha reportado su uso como anticonceptivo y afrodisiaco.

Pero, a pesar de sus propiedades benéficas, hay algunas contraindicaciones a tomar en cuenta si no queremos padecer algunos efectos secundarios.

El consumo de la hoja, así como de su fruta y tallo parece ser completamente seguro.  Sin embargo, se debe tener cuidado al consumir su raíz. Principalmente al usarla en el embarazo y en algunas otras condiciones. Te explicaremos a continuación más a fondo para evitar los efectos adversos.

Efectos secundarios durante el embarazo y lactancia

A pesar de que está demostrado que la hoja moringa aumenta la producción de leche materna y no está demostrado que consumirla durante la lactancia sea inseguro, no es recomendable hacerlo. Esto, debido a que tampoco hay evidencias de lo contrario.

En cuanto a las raíces y flores, tienen contraindicaciones claras durante el embarazo. Esto debido a que algunas sustancias que contienen provocan contracciones uterinas. El aborto espontáneo y complicaciones durante el parto son las consecuencias más graves. Conocealgunos cuidados durante el embarazo.

Otras contraindicaciones y efectos secundarios de la Moringa

Hipoglucemia:La moringa es bien conocida por ayudar a reducir los niveles de azúcar en la sangre. Es muy útil para los pacientes diabéticos. Pero si padeces hipoglucemia o un cuadro diabético con hipoglucemia, puede ser peligroso.

Efectos secundarios de la raíz: Su raíz contienen un alcaloide parecido a la efedrina que se denomina moringina. En grandes cantidades, puede ser verdaderamente tóxica. Causa desde parálisis muscular hasta la muerte.

*Es importante señalar que en estudios científicos no se han reportado efectos secundarios en el consumo de 6 gramos de raíz al día por hasta 3 semanas en personas sanas.

Consumo de la flor:La flor de moringa en grandes cantidades poseen propiedades laxantes. Aunque, para provocar este efecto se tendría que consumir un cantidad muy elevada de flores.

La moringa es una planta maravillosa, pero, como todo lo que nos ha dado la naturaleza, debe consumirse con cuidado y respeto.