El eneldo es una planta que ha ganado popularidad en los últimos años, aunque ha estado con nosotros por muchos siglos en las regiones de Asia y Europa. ¿Quieres conocer más de esta planta?

Qué es el eneldo

Eneldo es una planta anual de la familia del apio. Aunque es muy confundida con el hinojo, su sabor a regaliz recuerda al aniz, es usada tanto con fines medicinales como para usos culinarios.

También es conocido con los nombres de avesón, aneldo, anetaverón, anega e hinojo hediondo.

¿Hinojo y eneldo es lo mismo?

La respuesta es no.

  • Eneldo se origina en la zona mediterránea, mientras que el hinojo crece de manera silvestre en toda Europa.
  • Las hojas del eneldo se caracteriza por un color verde apagado mientras que las hojas de hinojo son verde claro.
  • Aunque su sabor es parecido, el eneldo es más amargo que el hinojo.
  • Ambas hierbas son usadas en la cocina, pero sus propiedades culinarias son diferentes. Mientras que del hinojo se utilizan todas sus partes, eneldo se prefieren sus tallos y semillas, aunque su tallo puede ser utilizado para fabricar aceite de esencias.
  • Ambas plantas, sin embargo, comparten propiedades medicinales.

¿Para qué sirve?

para que sirve el eneldo El enemigo es una hierba aromática, se usa en la cocina, como una poderosa especia que agrega sabor a los alimentos, al ser una hierba aromática el aroma de sus hojas frescas ahuyenta algunos insectos, es usada en los jardines para controlar plagas. Además, se conocen numerosas propiedades medicinales.

Propiedades y beneficios del eneldo.

Lon usos del eneldo se extiende al menos hasta la antigua Roma, cuando carlomagno ordenó su cultivo con fines medicinales. En la Biblia se menciona que era usada por los clérigos judíos como ofrenda.

Entre las propiedades más estudiadas que sirven con fines médicos se encuentran las siguientes.

  • Alivia el hipo.
  • Controla los cólicos en las mujeres.
  • Controlar el mal aliento.
  • Tiene propiedades y beneficios antibacterianos.
  • Reduce las flatulencias.
  • Sirve para aliviar la indigestión.

Además de lo anterior, contiene cantidades significativas de vitaminas A y C, magnesio, calcio es alto en fibra y fitonutrientes.

Aceite de eneldo

El aceite de eneldo es fabricado a partir de los callos de la planta, contiene taninos, gimeno, carvona, betacarotenos y flavonoides. Se utiliza tanto en la cocina como para mejorar la salud de la piel y el cabello.

Semillas de eneldo

semillas de eneldoLas semillas de eneldo contienen propiedades similares a las de la planta adulta. Se utilizan en la elaboración de alimentos, principalmente combinadas con otras plantas.

Cultivo

El cultivo de las semillas pueden realizarse en casa.

Es una planta que prefiere suelos permeables y ligeros, necesita una gran cantidad de luz, pero no tolera estar expuesto totalmente al sol, por lo que se prefiere su cultivo parcialmente en la sombra.

Las variedades silvestres del eneldo prefieren los climas cálidos, sin embargo es una planta que ha sido extensamente manipulada me pueden conseguirse semillas resistentes a bajas temperaturas.

Lo mejor es acercarse a productores locales o comprar las semillas por internet de esta manera te aseguras que la variedad que vayas a sembrar se encuentre adaptada al clima de tu región.

Una vez hayas conseguido las semillas, siembra directa en el suelo a una profundidad que no exceda el doble de largo de las semillas. Dejando entre 20 y 30 cm entre plantas. Riega frecuentemente, pero sin encharcar el terreno.

No te preocupes si no ves ninguna plántula los primeros días, el eneldo tarda entre 2 y 4 semanas en germinar, pero a partir de este tiempo verás un rápido crecimiento.

Al cabo de mes y medio, el eneldo se puede cosechar, entre más pasa el tiempo el eneldo se vuelve más amargo, considera esto para decidir en qué momento utilizarlo. No es recomendable cosechar la planta después de que haya florecido, este punto eneldo tiene un sabor demasiado fuerte para el gusto de la mayoría de las personas.

Tipos de eneldo.

Hay cinco variedades principales de eneldo

El eneldo europeo: Crece de manera Silvestre y están bien cultivado en Europa.

Eneldo de ramo: Es la variedad cultivada más extendida, ampliamente utilizada en la cocina y con fines medicinales.

Long Island: La variedad de tallo alto seleccionada en los Estados Unidos, cada planta de eneldo Long Island puede alcanzar el metro y medio de altura.

Fernleaf: Por el contrario encontramos a la variedad Fernleaf tipo de eneldo enano de apenas 45 cm qué es usado principalmente en la floristería para realizar adornos con flores.

Dukat: Una variedad dulce y pequeña apreciada en la cocina para preparar ensaladas.