Entre las numerosas plantas qué se utilizan para varios fines como la cocina, mejorar la salud, fabricar productos de belleza, hoy queremos nombrar al fenogreco y a las semillas de fenogreco.

Su nombre científico es Trigonella foenum-graecum, aunque también se le conoce con los nombres de fenogreco, heno griego alhova.

¿Qué es el fenogreco?

El Fenogreco es una hierba que crece en la zona del Mediterráneo y que ha sido utilizada durante años con fines medicinales para prevenir la caída del cabello, para perder peso y para tratar la diabetes.

semillas de fenogrecoHay muchas plantas con propiedades curativas, pero en este caso centraremos nuestra atención en las semillas del Fenogreco, que tienen propiedades laxantes, expectorantes, antiinflamatorias, antiparasitarias y diuréticas.

Para qué sirve

El fenogreco sido utilizado tradicionalmente como una hierba medicinal, entre sus usos más conocidos se encuentran, aliviar el malestar estomacal, curar el estreñimiento, tratar la gastritis, aliviar los cólicos menstruales y reducir los niveles de glucosa para la diabetes.

El sabor del fenogreco es aprovechado en la gastronomía. En algunas regiones del mundo se utiliza como especia. Hojas y semillas son comestibles de un buen sabor.

Sus semillas pueden consumirse enteras, si se tuestan ligeramente, su sabor es un poco más fuerte. En algunos países las semillas se mueven y remojan para producir una pasta de un sabor amargo y fuerte qué puede ser empleado para fabricar pan.

El germinado de fenogreco es apreciado en las ensaladas y con él puede producirse una harina que combinada con otras harinas como la del Maíz y el trigo mejoran sus propiedades nutricionales.

¿Como se consume?

Las opciones para consumir fenogreco son muchas. Elije la que mejor se adapte a tus gustos y necesidades.

  • Hojas. Las hojas se adaptan a cualquier tipo de platillo, también se consumen directamente
  • Semillas: La opción más utilizada para quienes buscan aprovechar sus beneficios medicinales, se consumen enteras, remojadas para hacer pasta o té o molidas.
  • Polvo: Elaborado generalmente a partir de semillas de fenogreco, aunque también puede encontrarse en el mercado polvo de hojas.
  • Pastillas y cápsulas: Elaboradas con polvo de semillas y hojas, también puede encontrarse en combinación con partes de otras plantas.
  • Aceite: Es extraído de las semillas de fenogreco, se consume en gotas o agregándolo a los alimentos.
  • En té o infusión: Elaborado con semillas y hojas de fenogreco.

Como hacer un té de fenogreco.

Si deseas hacer té a partid del Fenogreco, todo lo que tienes que hacer es aplastar las semillas (para una taza de té es recomendable que utilices 1 cucharada de semillas) en un mortero y dejarlas remojar durante aproximadamente 3 horas en agua recién hervida.

Pasado el tiempo puedes calentar la infusión en una olla si lo deseas o tomarla a temperatura ambiente.

Si lo deseas también puedes dejar las semillas remojando toda la noche para aumentar sus efectos; el truco éste: mientras más tiempo estén remojándose las semillas, mayores serán sus efectos.

Otra opción es elaborarlo a partir de sus hojas

Beneficios de las semillas de Fenogreco

Las semillas de fenogreco son las partes de la planta más utilizadas tanto en medicina como en la cocina.

Los beneficios y propiedades de las semillas de esta planta que te beneficiarán de las siguientes maneras:

Para la diabetes

Las personas diabéticas se ven beneficiadas del consumo de semillas de fenogreco. Las investigaciones muestran que mezclarlas con los alimentos reduce el alza de glucosa después de la comida.

Esto se debe a que bloquea la absorción de azúcares y estimula la producción de insulina. La dosis mínima para producir estos beneficios es de 5 gramos por comida al menos 2 veces al día para los diabéticos tipo 2 y 25 gramos por comida para los diabéticos tipo 1.

En los cólicos menstruales en las mujeres

Las investigaciones han demostrado qué el consumo de 6 a 9 gramos de semillas de fenogreco las molestias durante los períodos menstruales.

Aumentan la testosterona y mejoran el rendimiento deportivo

Algunas investigaciones sugieren que medio gramo de polvo de fenogreco al día aumenta los niveles de testosterona y por tanto la masa muscular.Los participantes notaron Un aumento en la fuerza principalmente en las piernas y los músculos del pecho.

Para adelgazar

propiedades semillas fenogrecoUn estudio de Indus Biotech, qué suplemento a un grupo de personas durante 8 semanas con cápsulas de fenogreco, dio como resultado una reducción en la grasa corporal de los participantes y su consiguiente pérdida de peso.

Otro estudio mostró que el consumo de semillas de fenogreco redujo la cantidad de grasa consumida en personas con sobrepeso. Cuando se suplemento con medio gramo de semillas durante 6 semanas. Dosis más pequeñas parecen no tener efecto.

Una curiosidad sobre estos estudios es que parece que el consumo de fenogreco, no parece modificar el apetito en general, sino que reduce la cantidad de grasa que el cuerpo cree necesitar.

Aumenta la producción de leche materna.

Tanto el té de fenogreco como las cápsulas aumenta la cantidad de leche materna que las mujeres producen en las primeras etapas de lactancia, los efectos son más marcados cuando la suplementación se comienza al día o dos días de dar a luz.

Ayuda en la infertilidad

Al parecer Tomar aceite de semilla de fenogreco aumenta la cantidad de espermatozoides de alta calidad en tan sólo cuatro meses. Otras presentaciones como las pastillas o polvo no son tan prometedoras.

Otros beneficios

  • Es ideal para aquellas personas que están sufriendo pérdida de cabello, porque estimula su crecimiento.
  • Son diuréticas, por lo que que te ayudarán a limpiar tu organismo de impurezas y toxinas.
  • Reducen el colesterol malo, ayudándote así a proteger tus arterias y a mantener saludable tu corazón.
  • Gracias a su alto contenido de antioxidantes te mantendrá protegido contra enfermedades como el cáncer y al Alzheimer, además de proporcionarte alivio ante todo tipo de problemas respiratorios como por ejemplo la neumonía, la sinusitis, el asma y la bronquitis.
  • Un beneficio para las mujeres es que sirven para aumentar el busto y para aumentar los glúteos. Gracias su contenido de grasas “buenas” el aumento del volumen tanto de los senos como de los glúteos no supone ningún riesgo.

¿Cómo lo tomo para aumentar los glúteos y para aumentar el busto?

El fenogreno se usa en algunas culturas por las mujeres que desean aumentar los glúteos y por aquellas interesadas en aumentar el busto.

Para lograrlo, toman el té del fenogreco elaborado a partir de las semillas, tal como lo mencionamos arriba. La dosis utilizada es de 1 taza diaria.

Contraindicaciones

  • Las semillas de Fenogreco pueden propiciar reacciones alérgicas que pueden ser muy parecidas a las producidas por el maní o por los garbanzos, ten en cuenta que pertenecen a la misma familia, así que si eres alérgico al maní o a los garbanzos deberás tener mucho cuidado con estas semillas.
  • Las mujeres embarazadas no deben consumir el Fenogreco porque puede causar abortos.
  • Puede producir molestias intestinales como la diarrea.
  • Puede producir náuseas.
  • Si tienes trastornos a nivel sanguíneo, es preferible que no consumas semillas de Fenogreco ya que altera la coagulación de la sangre.
  • Si tomas medicamentos, es preferible que consultes a tu médico antes de consumir las semillas, ya que pueden interferir con los químicos de diferentes tipos de medicinas.