Hablemos de las semillas de  lechuga para que puedas comenzar tu huerto hoy mismo. Cuando se trata de empezar tu propio huerto en casa, uno de los mejores vegetales con los que puedes comenzar es la lechuga. Posteriormente, con más experiencia, puedes sembrar tomate, cilantro y otros cultivos más complicados

Rica en numerosos nutrientes y muy beneficiosa para nuestra salud, la lechuga es una excelente opción para comenzar a sembrar tus propios vegetales en el jardín de tu casa.

Características de las semillas de lechuga

semillas de lechugaLo primero que debes saber es que las semillas de lechuga son muy pequeñas y pueden ser de un color negro intenso o blanco. Miden aproximadamente unos 3 mm de largo y cada grano de semilla contiene 900 frutos.

Para obtenerlas, lo primero es que tengas varias plantas de lechuga y deberás escoger aquellas que estén más saludables y que presenten un buen crecimiento.

Una vez que cuenten con un ancho tallo, notarás cómo aparecen las flores amarillas de la lechuga y gracias a ellas, podrás obtener las semillas.

El mejor momento para tomar las semillas será cuando la planta esté completamente seca y si deseas proteger la planta de los insectos o de los pájaros, puedes colocar alguna bolsa pegada a la base de la planta para que caigan las semillas allí.

¿Cómo sembrar mis semillas de lechuga?

Una vez que tengas las semillas, para cultivarlas en tu jardín debes elegir la época de calor y un ambiente donde pueda darles el sol y también donde tengan un poco de sombra.

Ten en cuenta que las lechugas resisten temperaturas que van desde los -6º-30ºC, por lo que las temperaturas muy extremas no son recomendables.

Elige un suelo con un pH entre 6,5 y 7,5 y prefiere sustratos arenosos con un buen drenaje.

sembrar lechugaUna vez que plantes las semillas de lechuga, notarás que la germinación se produce a los 12 días con la aparición de más de 4 hojas; éste será el momento ideal para trasplantarlas a un espacio más grande donde puedan desarrollarse mejor. Dependiendo de la variedad que hayas escogido, las lechugas estarán listas para ser recolectadas aproximadamente al mes de haberlas sembrado.

También puedes sembrar lechugas a través de la hidroponía, una técnica que consiste en la siembra de diferentes tipos de semilla sin utilizar tierra.

Para lograr que la planta germine adecuadamente se utilizan diferentes técnicas, pero la más común es utilizar envases de plástico de diferentes tamaños donde se colocarán las semillas utilizando un material conocido como Perlita a manera de sustrato.

También existe la posibilidad de sembrar las semillas dejando únicamente la raíz flotante de la semilla una vez germinada.

Existen diferentes técnicas para la siembra hidropónica, por lo que es recomendable que acudas a un especialista si deseas conocer más de esta interesante técnica.

Hablemos de precios

Dependiendo del país en el que te encuentres varía el precio. En general las semillas de lechuga no son muy costosas, pero hay variedades que sí pueden tener un precio mucho más elevado. También depende de la marca de semillas que adquieras.

Los precios pueden variar entre 1 dólar hasta los 230 dólares.