La flor de loto es una planta envuelta en mística debido a su belleza y propiedades. Hoy hablaremos de las semillas de loto, sus beneficios y como sembrarlas.

semilla de loto

El loto es una flor acuática que flota en lagos y pantanos. Su hábitat natural es el continente asiático, donde se le asocian propiedades místicas. Las raíces de loto crecen por debajo del agua, extendiéndose por el medio para luego resurgir y dar lugar a hojas y flores flotantes.

Cada año el loto florece, regalándonos flores de todos los colores y tamaños. Por su belleza, contrastan con su hábitat natural en los pantanos. Muchas culturas encuentran una analogía con esta planta que florece a pesar, o sin importar, su entorno. Al terminar la temporada de flores, cada flor se convierte en un fruto dulce y sabroso que aloja en su interior a las semillas.


Donde comprar semillas de loto

Gracias a la tecnología, las semillas de loto están a un par de clics de ti. En internen puedes encontrar distribuidores de todas las variedades imaginables.

Otra opción es acudir a productores locales y distribuidores de semillas. Comprar semillas de loto en México y España es relativamente sencillo. En otras localidades, es posible adquirirlas por internet.


Propiedades de las semillas de loto

Cada día se descubren más beneficios del consumo de semillas. Algunas semillas que antes eran pasadas por alto, hoy en día se consideran superalimentos.

Tal es el caso de las semillas de zopilote y del alpiste. La semilla de loto no es la excepción. ¿Quieres conocer algunas de sus propiedades?

comer loto

Propiedades medicinales

Las propiedades medicinales de la semilla de loto se conocen desde la época de los egipcios, pero es en la actualidad cuando se estás reescubriendo y explicando.

  • Combaten el insomnio. ¿Te cuesta trabajo dormir? Las semillas de loto ayudan a mejorar el sueño y dormir con mayor facilidad gracias a sus efectos relajantes. Muele y consume un par de semillas antes de ir a la cama y notarás la diferencia.
  • Mejoran la energía durante el día. Son una fuente importante de energía durante el día, contienen suficientes calorías sin llegar a engordar y son aptas para toda la familia. A diferencia de otras semillas, son bajas en grasa.
  • Son fuente de vitaminas y micronutrientes. Las semillas de loto son excelentes fuentes de vitaminas del complejo B, folatos, magnesio y manganeso.
  • Reducen la hipertensión. En la medicina tradicional han sido usadas para combatir la hipertensión, lo que mejora considerablemente la calidad de vida de personas hipertensas y ayuda a tu corazón.

Propiedades cosméticas.

El uso del loto en la industria cosmética se es extenso. En cuanto a su semillas, es de mencionarse que:

  • Retrasan el envejecimiento. Por su alta cantidad de antioxidantes, las semillas de loto combaten los radicales libres, responsables del envejecimiento.
  • Potencian el bronceado. Debido a razones que aun se desconocen, el loto mejora el bronceado al consumirse antes de tomar el sol, tanto la raíz como la semilla son útiles para este propósito.
  • Son aliadas para adelgazar. Quienes las consumen reportan que reducen el hambre y les ayudan a conseguir adelgazar junto a otras hábitos saludables. Puedes consumirlas entre comidas para saciarte rápidamente.

Una búsqueda rápida por Amazon te llevará a encontrar aceites y cremas hechos a base de esta semilla. Si prefieres hacerlo en casa basta con molerlas hasta hacerlas polvo y combinarlas con tu crema favorita.


Como se consumen

Las semillas de loto se encuentran en dos presentaciones, frescas son suaves y dulces, con una textura crujiente que agrada al paladar. Una vez secas, se vuelven cada vez más duras, pero siguen siendo comestibles.

Tienen la particularidad de ser semillas viables durante muchos años. Se han llegado a germinar plantas de loto con semillas de varios siglos de antigüedad. Logran esto endureciendo su capa externa para estar protegidas.

Cuando la capa exterior de la semilla es demasiado dura, la mejor forma de consumirlas es molidas. De poco o nada servirá tomarlas enteras, pues pasarían de largo por el sistema digestivo sin apenas ser digeridas.


Como germinar y plantar semillas de loto

Para cultivar el loto, se puede hacer uso de semilla o hacerlo a partir de sus rizomas, las raíces que crecen por debajo del agua y pueden dar origen a nuevas plantas.

cultivar Si elegiste el método del rizoma, sumerge la raíz en agua dentro de un recipiente y espera a que surjan nuevas hojas, momento en el que lo trasladarás a su recipiente definitivo. Hay que tener en cuenta que la raíz puede podrirse, para evitarlo cambia el agua con regularidad.

En caso de elegir el método de germinar semillas, recuerda que esta tiene una gruesa capa externa. Antes de comenzar con la germinación, lima un poco las puntas para indicarse a la planta que es hora de germinar. A este proceso se le conoce como escarificación de semillas.

  • Una vez lista, coloca la semilla en agua y espera a que germine reemplazando el agua diariamente.
  • Ya germinada, remplaza el agua cada dos días y espera a que la plántula crezca entre 5 y 10 cm.
  • La maceta final debe ser un recipiente sin agujeros. Coloca tierra para plantas acuáticas hasta rellenar un tercio de la maceta y llena el espacio sobrante can agua.
  • La plántula va fijada en la tierra al fondo de la maceta. Con el tiempo alcanzará la superficie y al cabo de un tiempo, florecerá.
  • El loto es una planta que florece anualmente, es normal que durante su primer año no arroje flores, pero podría darte una agradable sorpresa.

Cuidados

como cuidar planta de lotoSe conoce como una planta algo delicada debido a sus requerimientos, pero en realidad es fácil de mantener siguiendo algunas pequeñas pautas.

  • Temperatura: No soporta el frío, la temperatura ideal del loto es arriba de 22 grados centígrados, exceptuando el invirno, donde tolera temperaturas eñ 10 grados.
  • Luz: En una planta que requiere gran cantidad de luz. Sin embargo, dependiendo de la temperatura del lugar en el que vivas, no es recomendable que se encuentre a la intemperie. Una buena solución es mantenerla cerca de la ventana.
  • Agua: En este punto es donde la mayoría de los principiantes falla. En importante cambiar el agua, pero no hacerlo en su totalidad. Reemplaza un tercio del agua cada dos semanas y aprovecha para abonar.