Semilla de maíz

La semilla de maíz obtuvo su nombre a partir de una palabra indígena y fue sembrada durante muchos años por los primeros habitantes del continente americano. Junto con el arroz, el trigo, el sorgo, el tomate y el frijol, es uno de los principales alimentos a nivel mundial, siendo uno de los principales sustentos para la elaboración de cereales, harinas, etc.

Una de las plantas que puedes sembrar en tu jardín sin tener mucho conocimiento sobre siembra y jardinería es el maíz. Conocida por ser una planta originaria de América, es utilizada como base para preparar infinidad de alimentos y bebidas y además, contiene una gran cantidad de nutrientes que hacen de ella en uno de los alimentos con mayor producción a nivel mundial.

Características de la semilla de maíz

Semilla de maízExisten diferentes tipos de semilla de maíz y podemos encontrar muchísimos tipos de mazorcas: las hay blancas, rojas, azules y la tradicional amarilla. Conocida normalmente como “maíz”, su nombre científico es Zea mays L y pertenece a la clase Angiospermae.
El tallo puede ser aprovechado para alimentar al ganado, como fibra para algunas industrias y como base para crear compost.
La semilla de maíz es muy rica en diferentes nutrientes, siendo los principales el calcio, el potasio, el sodio, la vitamina A y D, así como la glucosa, las proteínas y los ácidos grasos saturados y monosaturados, además de ser rico en calorías.

¿Cómo se cultiva la semilla de maíz?

En primer lugar es importante que tengas preparado el suelo donde vas a sembrar las semillas: debe estar debidamente oxigenado y nutrido. Con la intención de mantener suelos saludables se recomienda rotar los cultivos. Es decir, sembrar  el maíz una temporada, seguida de una siembra de girasol, trigo o cilantro, por ejemplo, para después volver sembrar maíz.
Lo segundo que debes tomar en cuenta es la calidad de las semillas: lo más recomendable es que sea una semilla de maíz tierno o lo que se conoce como “maíz dulce”, que es el tipo de maíz más utilizado para el consumo humano y es uno de los más tiernos, como su nombre lo dice.

Los mejores meses para sembrar las semillas de maíz son los meses de mayo y junio. Al ser una planta que necesitará mucho sol y mucho calor, para que tu planta crezca fuerte y alta, deberá recibir constantemente sol directo.

Semillas de maízEvita plantarlo en hileras, es mejor que lo hagas en grupo para facilitar la polinización gracias al viento. Abre diferentes agujeros y en cada uno planta 2 o 3 semillas y deja un espacio de dos pulgadas entre cada uno de los agujeros.
El riego es una vez a la semana y debes evitar regar la planta desde arriba: riega directamente la raíz.
Una vez que tengas las mazorcas, sabrás que están listas cuando los granos estén apretados y suelten un líquido lechoso. Obtendrás tu cosecha unos 3 meses después de la siembra.

¿Cuál es la mejor semilla?

Actualmente existen muchas marcas que te ofrecerán una excelente semilla de maíz para la siembre. Pero te recomendamos la marca Asgrow Dekalb, quienes cuentan con años de trayectoria en el mercado y además cuentan con expertos en el tema que te ayudarán no solo a escoger la mejor variedad de semillas adecuada a tus necesidades, sino que también te ofrecerán asesoría en cuanto a ciertos conceptos básicos para tener una cosecha exitosa. Así que si estás buscando lo mejor en cuanto a semillas de maíz se refiere, no dudes en contactarlos.