Semillas de quinoa

Existe superalimentos. Forman parte de este grupo varias semillas: las de chía, las de amaranto o zapallo, las de sésamo y también las semillas de quinoa. ¿Conoces sus increíbles propiedades? ¡Sigue leyendo!

semillas de quinoaActualmente está de moda cuidarse, así que no es de extrañar que sean más y más las recetas y datos que encuentres por la web sobre los diferentes “súper alimentos” como son llamados.  

La quinoa contiene carbohidratos complejos que son digeridos con mayor lentitud que los carbohidratos normales. Por cada 100 gramos, podrás encontrar 16 gramos de proteínas y de  grasas saludables. Ha sido catalogada como uno de los alimentos más saludables que existen, gracias a sus grandes propiedades nutricionales. Veamos algunas de ellas.

Propiedades de las semillas de quinoa

-Contienen un alto nivel de proteínas, por lo que son importantes para aquellas personas que siguen una dieta vegetariana o que están interesados en seguirla. Pueden contener hasta un 23% de proteínas.

-Son ricas en vitaminas y minerales. Contienen calcio, hierro y magnesio; además de ser ricas en vitamina C, E y del grupo B: B1, B2 y niacina.

– Las semillas de quinoa son ricas en ácidos grasos esenciales: Omega-6 y Omega-3, ideales para el buen mantenimiento del corazón y del cerebro.
-Son ideales para personas con problemas de insulina o para personas con diabetes, ya que contienen un índice glucémico bajo, lo que la hace ideal para dietas que deben tener índices glucémicos bajos.

-Es una fuente importante de fibra, tanto soluble como insoluble. Indispensable para la salud del intestino, para evitar la acumulación de toxinas y para evitar el estreñimiento.

-Tienen poderosos antioxidantes como por ejemplo los flavonoides, que protegen a las células contra el ataque de los radicales libres, por lo que evitan el envejecimiento prematuro.

-Es ideal para personas celíacas, ya que dentro de su composición natural no contienen gluten, por lo que es mucho más saludable que los alimentos sin gluten que han sido elaborados sintéticamente.

En cuanto al precio, puede variar dependiendo de tu país de residencia, por lo que puede ser muy relativo. Puedes encontrar las semillas de quinoa en  cualquier tienda de productos naturistas, en mercados de verduras y vegetales o en herbolarios.

Recetas con semillas de quinoa

Propiedades de la quinoaEn primer lugar para preparar las semillas de quinoa debes tener en cuenta que antes de prepararla, debes lavarla bajo un chorro de agua con un colador. De esta manera no quedará amarga; revuelve con tu mano y lava durante unos dos minutos. Deja escurrir y coloca la quinoa en una sartén con un poco de aceite y tuesta las semillas durante un minuto o hasta que notes que ya no tiene agua. Agrega agua hirviendo o caldo del sabor de tu preferencia (esto le dará mucho más sabor), sal y deja que hierva, luego deja hervir tapado durante 15 minutos con el fuego al mínimo.

Pasado el tiempo, mueve con una cuchara y deja reposar durante 5 minutos aproximadamente. Mueve la preparación con ayuda de un tenedor y ya está lista para usarse.
Puedes preparar barras energéticas, comerla como risotto, comerla acompañada de vegetales o frutas, utilizarla en yogures, batidos o zumos. ¡Úsala como quieras!

Lo que debes saber

-Una taza de quinoa en grano rinde 3 tazas de quinoa lista para comer.
-Necesitarás 2 tazas de líquido para cocinar 1 taza de semillas de quinoa.
-La quinoa estará lista en aproximadamente 20 minutos, por lo que no toma mucho tiempo para prepararla.
-Recuerda lavar la quinoa varias veces para eliminar la saponina, la sustancia que puede darle un sabor ligeramente amargo a los granos.
-Puedes utilizar las especias que desees y cocinarla en caldos de pollo, carne, pescado o vegetales para darle mucho más sabor.