Semilla de trigo

La semilla de trigo es deliciosa y tiene grandes propiedades para el organismo. Sigue leyendo y entérate todo lo que necesitas saber sobre esta semilla.

Conocido en todo el mundo por su versatilidad y por ser una de las principales fuentes de alimentación a nivel mundial de la mano del arroz y el maíz, el trigo es uno de los grandes reyes de los cereales.  

Forma parte del fruto llamado cariópside y pertenece a la familia de las  gramíneas, una de las plantas más extendidas a nivel mundial.

Características de la semilla de trigo

semilla de trigoLa semilla de trigo tiene un sabor agradable y una versatilidad que la ha convertido en uno de los alimentos más populares alrededor del mundo.

En cuanto a sus características físicas, en una semilla de forma ovoidal, un poco alargada en cuanto a su longitud. Está conformada por diferentes partes como por ejemplo la radícula, la coleorriza y el escutelo. Pero esto es algo que seguramente


Dentro de las variedades más cultivadas tenemos las siguientes: el denominado trigo harinero, Triticum aestivumes, el Triticum durum (se usa principalmente en la elaboración de pastas y la conocida sémola) y el Triticum compactum (utilizado para la elaboración de galletas principalmente).

¿Para qué sirve?

La semilla de trigo es usada en la alimentación humana y de otros animales desde hace al menos 8.000 años.

Su cultivo generó una de las más grandes revoluciones en la historia humana, la llamada revolución agrícola.

Gracias al trigo, el ser humano cambió su alimentación y cultura, basadas en la recolección y caza por un modelo agrícola y ganadero.

Es importante en la alimentación ganado, aunque menos usada que el maíz, soja o alfalfa, por ejemplo.

Como se consume

Propiedades de la semilla de trigo

La semilla de trigo es muy rica en una gran cantidad de nutrientes, pero los principales son la gran cantidad de sales minerales que contiene: potasio, magnesio, zinc, manganeso, cobalto, entre muchos otros. Además de contar con una gran cantidad de vitaminas, como por ejemplo vitaminas A, B, D, K, E, además de ser una gran fuente de energía.

Veamos sus principales propiedades medicinales:

  • Es ideal para casos de anemia crónica, problemas de crecimiento y deficiencias nutricionales, además de estar ampliamente recomendada para tratamientos de esterilidad.
  • Consumir germinados de la semilla de trigo es ideal para tratar enfermedades del corazón, de la piel como la dermatitis y todo tipo de afecciones respiratorias gracias a su alto contenido de vitamina B.
  • Ayuda a reducir los niveles de colesterol elevados gracias  a su contenido de ácidos grasos que evitan que se acumule en las arterias, por lo que te ayudará a tener un sistema circulatorio saludable.

Aprovecha lo que la naturaleza nos ofrece y no esperes más para disfrutar de todas las increíbles propiedades que nos ofrece la semilla de trigo.

¿El cultivo de la semilla de trigo para siembra?


Para el cultivo del trigo, lo más recomendable es que el año de la siembra sea un año seco, aunque puede tolerar las lluvias escasas siempre y cuando no sean abundantes en la época de primavera.

Para su siembra, pueda prosperar de manera adecuada, el suelo debe ser profundo, preferiblemente arenoso y con un pH neutro o alcalino. Es recomendable que cuente con un buen drenaje para evitar la acumulación de humedad, lo que puede entorpecer el crecimiento de las raíces.

Es importante tener en cuenta para que las semillas de trigo prosperen que cuenta con un ciclo vegetativo que consta de tres fases principales: el período vegetativo (va desde el momento de la siembra hasta el comienzo de la aparición del encañado), el periodo de reproducción (este periodo va desde la siembra hasta el momento en que aparece la espiga completa) y el periodo de maduración, el periodo que va desde que la espiga ha madurado por completo hasta su recolección.

¿Cuáles son los derivados del trigo?

propiedades de la semilla de trigoAdemás de la harina,  podemos encontrar el salvado de trigo, un producto que se obtiene a partir de los granos más sanos y completos del trigo. Tiene un alto contenido de fibra, un color con un ligero tono marrón y pueden encontrarse en diferentes presentaciones.

También el grano de trigo fino, el cual  se obtiene a partir de los granos de trigo enteros que luego se trituran para darles un menor tamaño. Y por último también podemos encontrar el germen de trigo, que viene en una presentación en forma de hojuelas y que puede consumirse de diferentes maneras para aprovechar al máximo sus beneficios.