Atrévete a sembrar semillas de zanahoria. Una de las hortalizas más consumidas a nivel mundial por su delicioso sabor y por la versatilidad que tiene en la cocina es la zanahoria. Son populares en los huertos familiares, donde conviven con lechugas, cebollas y una gran variedad de hortalizas.

Proveniente de Afganistán, la zanahoria es conocida por contar con una gran variedad de especies y por ser altamente reconocida en antiguas civilizaciones como la griega, la árabe y la persa.

Es una planta muy sencilla de sembrar, pero para ello necesitarás las semillas de zanahoria. ¿Sabes cómo puedes obtenerlas? Sigue leyendo.

¿Cómo son las semillas de zanahoria?

semillas de zanahoriaLa zanahoria es un tubérculo, lo que significa que lo que nosotros consumimos es la raíz de la planta de zanahoria, por lo que una vez que las adquirimos en el mercado no tenemos la oportunidad de ver la planta completa para apreciar sus semillas.

Las semillas aparecen a partir de la flor de la planta y son muy pequeñas, tanto que forman parte del grupo de las semillas más pequeñas de la gran familia de los vegetales que conocemos. En una cucharilla de café cabrían aproximadamente unas 3.000 semillas.

Para obtener las semillas  hay que recordar que la planta de zanahoria es bianual, por lo que la maduración completa de la planta puede tardar dos años  para que pueda dar semillas.
Sea que obtengas las semillas directamente de alguna planta que hayas sembrado o que las compres, las podrás almacenar durante tres años sin problemas siempre y cuando las mantengas protegidas de la luz, en un lugar fresco cerrado herméticamente.

Cómo plantar semillas de zanahoria

En primer lugar debemos tener en cuenta que la zanahoria desarrolla un gran abanico de hojas para luego almacenar sus reservas de nutrientes en la raíz, haciendo que ésta crezca considerablemente. Por lo que requiere de espacio sobre tierra como bajo de ella.

sembrar semillas de zanahoriaTambién hay que considerar que al ser una planta bianual, solamente obtendremos un gran tallo floral en el segundo año. Es recomendable que utilices las semillas de zanahoria más grandes, ya que son las que germinan mejor y la temperatura más recomendable para que las semillas tengan un adecuado crecimiento varía dentro de un rango de 4-10ºC.

Es preferible que sean suelos con un excelente drenaje, ya que los suelos muy húmedos harán que la raíz acabara pudriéndose.

Estarán listas para su consumo a partir del primer año  procurando sacarlas con la mano en lugar de utilizar cualquier otra herramienta, ya que si se dañan podría afectar al resto de las zanahorias.

Si deseas obtener semillas, deberás esperar al segundo año, que es cuando la planta alcanza una maduración completa.

¿Cómo se obtienen las semillas de zanahoria?

Para obtener tus propias semillas de zanahoria debes tener en cuenta que tomará un poco de tiempo debido al proceso de maduración de la zanahoria. Así que para obtener las semillas el proceso realmente no es complicado, más bien requiere de paciencia.
Una vez que tu planta tenga flores, notarás que comienzan a salir las semillas, las cuales debes dejar madurar directamente en la planta.  
Así que el mejor momento para retirarlas es cuando tengan una coloración marrón y comiencen a verse secas.
Déjalas en un lugar seco y fresco para que se sequen aún más y frota con tus manos las flores para obtener aún más semillas de zanahoria. Si deseas guardarlas, lo mejor es hacerlo en un frasco de vidrio de color oscuro.