Semilla de zopilote

La semilla de zopilote o venadillo es  el nombre que se le da a la semilla de varios árboles de la familia del caoba, cuyo nombre científico es Swietenia Humilis.

El caoba es un árbol valorado principalmente por su madera, pero con cualidades que van más allá de la carpintería. Crece en las regiones de América del norte, Centroamérica y Sudamérica.

Hoy te explicaremos como puedes aprovechar al máximo los beneficios de esta magnífica planta con fines medicinales, gastronómicos y hasta decorativos.

Otros nombres que se le dan al árbol que los árboles que las producen son “cobano”, zapatón y caobilla.

El árbol de zopilote puede alcanzar gran altura y sus frutos tienen un aspecto muy similar a una pera de color marrón, en ella están las semillas de la planta y es allí donde están concentrados todos los nutrientes del zopilote.


¿Para qué sirve la semilla de zopilote? Conoce sus beneficios

semilla de zopiloteAunque su árbol es usado en la industria maderera, la semilla del zopilote o caoba debe su reputación a sus propiedades medicinales.

Sirve para mejorar la digestión y así promover un mejor metabolismo. Los beneficios de su consumo son utilizados para tratar enfermedades del tracto digestivo y como aliadas para adelgazar, entre muchos otros usos de los que hablaremos a continuación.

Propiedades de la semilla de zopilote

Actualmente son muchas las semillas de diferentes plantas que están siendo utilizadas con fines medicinales con excelentes resultados. Muchas de ellas son consideradas “súperalimentos” y cuentan con innumerables propiedades nutritivas para la salud. Una de ellas es la semilla de zopilote.

Actualmente son muchas las semillas de diferentes plantas que están siendo utilizadas con fines medicinales con excelentes resultados. Muchas de ellas son consideradas “súperalimentos” y cuentan con innumerables propiedades nutritivas para la salud. Una de ellas es la semilla de zopilote.

  • Es alta en flavonoides: Los flavonoides son compuestos presentes en algunas plantas a las que proporcionan coloraciones características. Son benéficos debido a sus efectos antioxidantes que ayudan a eliminar los radicales libres y toxinas del organismo.
  • Contiene saponinas: Las saponinas son moléculas con propiedades similares a las del jabón, convierten a la semilla de zopilote en un efectivo desinfectante natural que no resulta nocivo para el cuerpo humano. Además tiene efectos antidiabéticos que algunas investigaciones comparan con los fármacos más usados para el tratamiento de esta enfermedad como la metfomina.
  • Es alta en alcaloides: Usados para desintoxicar el organismo, los alcaloides nivelan el pH de la sangre y reducen la toxicidad de compuestos nocivos.

Usos y Beneficios

Actualmente son muchas las semillas de diferentes plantas que están siendo utilizadas con fines medicinales con excelentes resultados. Muchas de ellas son consideradas “súperalimentos” y cuentan con innumerables propiedades nutritivas para la salud. Una de ellas es la semilla de zopilote.

  • Es utilizada para la diabetes y es muy recomendada para bajar los altos niveles de azúcar en la sangre.
  • Es ideal para tratar trastornos relacionados con gripes y resfriados.
  • Es un poderoso antioxidante, eliminando el efecto nocivo de los radicales libres en nuestro cuerpo.
  • Mejora el metabolismo, por lo que puede ser de mucha ayuda para aquellas personas que deseen bajar de peso.
  • Protege la salud de tu corazón gracias a su alto contenido de Omega-6 y Omega-3.
  • También es un potente aliado para controlar la presión arterial alta, por lo que está recomendada para todas aquellas personas que tengan este delicado problema de salud.
  • Gracias a sus propiedades antiinflamatorias es ideal para dolores en las articulaciones, en los músculos o en los huesos.
  • Ayuda a desinflamar el bazo, el hígado y purifica los riñones.

Donde comprar

Conseguirla es sencillo sin importar en donde te encuentres. Esta semilla puede comprarse en internet ya sea entera o en cápsulas, polvos y otros suplementos. Las tiendas naturistas y herbolarias suelen venderla o conseguirla bajo pedido a sus clientes.

¿Cuánto cuesta la semilla de zopilote?

En cuanto al costo, a pesar de ser una semilla exótica en determinadas regiones, la semilla del zopilote no se encuentra regulada y sus precios son asequibles en todo el mundo. El precio promedio de un kilogramo de semilla de caoba es de tan solo 10 dólares.


¿Cómo tomar la semilla de zopilote?

propiedades del zopiloteLa semilla de zopilote puede llegar a ser tóxica si no se le da es tratamiento adecuado.

En primer lugar es importante que te asegures que las semillas son realmente de zopilote y no cualquier otro tipo de semillas.Para ello te recomendamos que adquieras tus semillas en tiendas distribuidores especializados o en tiendas naturistas.

Recuerda que tu salud no es un juego, así que evita estafas que puedan poner en riesgo tu salud.

La mejor manera de consumir la semilla de zopilote es tomando una semilla acompañada de líquido en té o infusión, no es recomendable consumirsa como si fuera una pastilla antes de cada comida.

Si gustas de las infusiones con un sabor fuerte y un buen cuerpo, el caoba es ideal para ti.

Como preparar el té de zopilote

Puedes preparar té de una manera muy fácil, simplemente debes seguir estas instrucciones.

Adquiere las semillas lo más frescas posibles. Lo más común es encontrarlas enteras o en pequeños trozos. También se encuentran molidas en bolsas listas para agregarlas a tu taza de té, pero no es lo más común.

  • Es preferible adquirir la semilla entera y triturarla en casa si lo que buscas en frescura. Si prefieres la practicidad, adquíerela partida. Tritura la semilla en trozos pequeños, pero sin hacerla polvo.
  • Hierve una taza de agua. No agregues las semillas mientras el agua de calienta
  • Agrega una o dos semillas previamente lavadas por cada taza de agua
  • Deja reposar la infusión durante 5-8 minutos.
  • Se deja enfriar, se cuela y, si lo prefieres puedes endulzar con miel o azúcar.
  • ¡Bebe antes de cada comida!

Para casos de diabetes se debe tomar esta infusión antes del desayuno diariamente, además de masticar una semilla antes de cada comida.

Es esta página puedes leer sobre una gran variedad de semillas, te invitamos a continúes visitándonos. Si se es constante se verán los resultados en poco tiempo. ¿Te animas a probarla?